Terapias que Ofrecemos

Oncología y Hematología Tradicional

Las doctoras que dirigen el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico, Dra. Madeleine García Soberal y Dra. Yelitza Ruiz Candelaria, son ambas médicos especialistas entrenadas en Medicina Interna, Hematología y Oncología Clínica.  Ellas brindan orientación médica de vanguardia a todos sus pacientes  y lo más avanzado en tratamiento del cáncer y condiciones hematológicas  en Puerto Rico.

 

Las doctoras García Soberal y Ruiz Candelaria son las únicas oncólogas en Puerto Rico que combinan tratamientos de quimioterapia con las disciplinas complementarias, que están científicamente probadas en ayudar a pacientes de cáncer a tener una más rápida y más cómoda recuperación.

 

Y es importante en los tratamientos integrales para el cáncer, que el tratamiento oncológico tradicional esté bien diseñado desde el principio.  La ciencia de que funcione la combinación de tratamientos redunda en que la parte tradicional sea robusta para que los tratamientos complementarios la refuercen y aumenten su potencial de curación.  Cuando un tratamiento de cáncer tradicional no es óptimo, aunque incluyamos tratamientos complementarios, los resultados pueden no ser los esperados.

 

Terapias de Infusión

Como la quimioterapia, y otras terapias de medicamentos por vena,  forman parte importante de los Planes de Tratamiento Integral de las doctoras García Soberal y Ruiz Candelaria, el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico  cuenta con un Centro de Infusión y Quimioterapia.

 

Los tratamientos de quimioterapia y de infusión son administrados por personal de enfermería altamente especializado  en pacientes de cáncer  y de acuerdo a los más altos estándares de calidad y vanguardia.   Nuestras oncólogas integrales supervisan  directamente todos los tratamientos de quimioterapia y de infusión.

 

Las facilidades del Centro de Infusión  y Quimioterapia son muy acogedoras, y mantenemos en ellas un ambiente de mucho respeto y empatía.

 

Homeopatía Oncológica

La homeopatía se practica desde hace más de dos siglos y su premisa es que la enfermedad no es una colección de síntomas, sino un disturbio en la energía vital del individuo.   La homeopatía  busca estimular la capacidad innata del cuerpo humano  de recuperarse y aliviarse por sí mismo.

 

La Homeopatía Oncológica se utiliza en conjunto y como una aliada al tratamiento tradicional de cáncer, enfocándose en que la causa subyacente de la enfermedad debe ser  atendida para evitar que la enfermedad vuelva a ocurrir.

 

La ventaja de ser paciente del Centro Oncológico Integral de Puerto Rico es que nuestras doctoras, Dra. Madeleine García Soberal y Dra. Yelitza Ruiz Candelaria,  están adiestradas tanto en Oncología Tradicional como en Homeopatía Oncológica.  Ellas diseñan planes de tratamiento de oncología integral que combinan ambas disciplinas para tratar el cáncer existente - provocando una reacción a nivel inmunológico, minimizando los efectos secundarios,   mejorando la respuesta del tratamiento de quimioterapia y disminuyendo los episodios de recurrencia.

 

Aunque los medicamentos homeopáticos son naturales, éstos son regulados por la Food and Drug Administration (FDA).  Algunos provienen de las plantas y otros tienen origen mineral.  En la consulta, las doctoras García Soberal y Ruiz Candelaria ofrecen la combinación adecuada de medicamentos tradicionales y medicamentos homeopáticos para brindarle a cada paciente su tratamiento óptimo – específico a su cáncer, su personalidad, su constitución y su estilo de vida.

 

Muchos de estos medicamentos homeopáticos, especializados para el tratamiento del cáncer que recetan nuestras oncólogas integrales, están disponibles en nuestras oficinas para los pacientes que los necesiten.

 

Medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda es un sistema de medicina de la antigua India que comenzó aproximadamente hace 5,000 años atrás.   Como parte de sus métodos, la medicina Ayurveda combina diversas disciplinas como el yoga, la meditación, los masajes y la relajación para ayudar a pacientes de cáncer.  En principio, la medicina Ayurveda busca restaurar el balance entre el cuerpo, la mente y el espíritu del individuo para aumentar el bienestar y la energía, reducir el estrés y prevenir las enfermedades.

 

Nuestras oncólogas integrales, Dra. Madeleine García Soberal y Dra. Yelitza Ruiz Candelaria, además de ser oncólogas clínicas tienen estudios en medicina Ayurveda y conocen cómo combinar estas disciplinas con los tratamientos de cáncer tradicionales.  Este conocimiento en ambas áreas de la medicina beneficia a nuestros pacientes  para evitar reacciones adversas y provocar una mejor respuesta al tratamiento de cáncer recomendado.

 

En el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico siempre que se recomiendan tratamientos de medicina Ayurveda es en combinación con  tratamientos tradicionales de quimioterapia y de infusión.  Nunca lo hacemos en sustitución de los tratamientos tradicionales.   La combinación de tratamientos  está científicamente comprobada para ayudar a combatir y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos para el cáncer.

 

La medicina Ayurveda está considerada segura y sin efectos secundarios para pacientes de cáncer por las Society of Integrative Oncology y el National Center for Complementary and Alternative Medicine, organizaciones líderes en el tratamiento de cáncer de manera integral en el mundo.

 

Acupuntura

La acupuntura es una técnica terapéutica de origen chino que consiste en la inserción de una o más agujas en puntos específicos del cuerpo con el objetivo de reequilibrar la energía vital del paciente.

 

Hay evidencia científica de cómo la acupuntura ha beneficiado a pacientes de cáncer en:

 

  • Reducción de los efectos tóxicos de Tratamientos Tradicionales – No es secreto que la quimioterapia es tóxica.  Y las medicinas de quimioterapia no pueden distinguir las células cancerosas de las no cancerosas.  Así que a la misma vez que ayuda, causa muchos estragos.  La acupuntura ayuda a minimizar esos efectos tóxicos de los tratamientos tradicionales en el paciente de cáncer.
  • Manejo del Dolor – El cáncer en sí es una enfermedad dolorosa y los tratamientos tradicionales causan también dolor, hinchazón e inflamación.   La acupuntura ha ayudado a pacientes de cáncer a manejar naturalmente  el dolor y a necesitar dosis menores de medicamentos para el dolor.
  • Nauseas y Vómitos – La acupuntura está comprobada reduciendo la intensidad y la frecuencia de las nauseas y vómitos en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia.
  • Resequedad y Molestia de la Garganta y Cuello – La radiación en la cabeza y cuello provocan mucha resequedad  en la boca por una reducción en la producción de saliva.  La acupuntura ayuda a estos pacientes a tragar mejor, a comer y beber normalmente, proteger la salud dental y de sus encías y a reducir la incidencia de infecciones, dolor e inflamación en la boca.
  • Calentones en mujeres con Cáncer de Seno -  La acupuntura está comprobada científicamente que ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de los calentones que experimentan las pacientes de cáncer de seno que están en tratamiento hormonal.
  • Sueño – Los pacientes de cáncer experimentan insomnio y muchos cambios en sus patrones de sueño a causa de la ansiedad, el estrés y la depresión que sienten al recibir un diagnóstico de cáncer.   La acupuntura les brinda alivio para conciliar el sueño más rápidamente y duermen más profundamente, importantísimo para una buena  y pronta recuperación.
  • Calidad de vida en general – La combinación de todos los beneficios anteriores le proveen al paciente de cáncer una mejor calidad de vida en general y acelera el proceso de recuperación mientras atraviesa por el tratamiento de cáncer.

 

Los tratamientos de acupuntura se ofrecen en nuestras facilidades del Centro Oncológico Integral de Puerto Rico por profesionales adiestrados específicamente a tratar a pacientes de cáncer.    Puedes tener acceso al testimonio de nuestros pacientes utilizando acupuntura como parte de sus tratamientos oncológicos integrales visitando aquí.

 

Nutrición

La nutrición es una parte muy importante en el tratamiento de cáncer.  El cuerpo está trabajando más fuerte para combatir el cáncer y para reparar las células saludables que se han afectado por los efectos secundarios de la quimioterapia y/o la radiación.

 

Comer adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a que el paciente de cáncer se sienta mejor y más fuerte.

Cuando se vive con cáncer, la enfermedad y los tratamientos pueden alterar el apetito y los alimentos y nutrientes que se pueden tolerar.  Comer saludablemente durante el tratamiento puede ayudar a:

 

  • Sentirse mejor, con más ánimo y energía
  • Mantener peso
  • Tolerar mejor los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales
  • Minimizar el riesgo a infecciones
  • Recuperar más rápidamente

 

Pensar que la solución a los issues nutricionales de un paciente de cáncer es simplemente  tomar un suplemento vitamínico y ya – NO.  Muchos suplementos vitamínicos o suplementos naturales pueden interferir con la manera en que el cuerpo metaboliza la quimioterapia y pueden ser contraproducentes.

 

Por eso el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico incorpora como parte del Plan de Tratamiento Oncológico Integral de cada paciente consultas de nutrición para enseñarle a cada uno de ellos a cómo alimentarse de manera balanceada, incluyendo la mayor cantidad de alimentos frescos.

 

Yoga

El yoga es una de las disciplinas del sistema de medicina Ayurveda, proveniente  de la antigua India.  Combina posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, brindando a quienes la practican un sentido de tranquilidad, relajación y bienestar general.

 

Yoga significa unión – de cuerpo, mente y espíritu y la hatha yoga es la modalidad de yoga más estudiada en pacientes de cáncer.  Sus asanas, o posturas físicas, están diseñadas para alinear y relajar los músculos y que la energía corporal fluya libremente y que se manifieste esa armonía en todos los aspectos del ser humano.

 

La razón principal de por qué los pacientes de cáncer practican yoga es porque los hace sentir bien.  Los ejercicios de yoga  proveen a los pacientes de cáncer una manera natural para:

 

  • Reducir la fatiga que provoca la quimioterapia y radioterapia
  • Mejorar los patrones de sueño
  • Reducir la frecuencia e intensidad de las nauseas y vómitos por quimioterapia
  • Reducir la ansiedad, la depresión y el estrés
  • Mejorar la calidad de vida y aumentar el sentido de positivismo

 

Practicar ejercicios de hatha yoga no representa riesgo para los pacientes de cáncer, pero es importante realizar la práctica con un instructor entrenado y autorizado.   En el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico nos hemos aliado con el Centro Cultural Yoga Devanand, que tienen sobre 35 años de experiencia enseñando las técnicas del yoga en Puerto Rico.  Sus instructores de hatha yoga tienen experiencia enseñando yoga a una gran variedad de pacientes, incluyendo pacientes de cáncer.

 

Existen algunas indicaciones especiales para pacientes con tumores en los huesos, linfaedema o glaucoma.  Las oncólogas integrales del Centro Oncológico Integral de Puerto Rico  le harán las indicaciones necesarias a los instructores de yoga para que todos sus pacientes de cáncer puedan beneficiarse de las prácticas milenarias del yoga.

 

Las sesiones de yoga son de 60-90 minutos y se realizan en un salón en los predios del Hospital San Pablo para así tener más espacio y privacidad al hacer los ejercicios de yoga.   La relajación final es una parte importante de la sesión de yoga porque es la que ayuda a que el cuerpo asimile los beneficios de los ejercicios físicos que realizó.

 

Consejería

En el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico creemos en el valor de la terapia individual, de pareja y de familia facilitando el manejo del estrés y la ansiedad en pacientes de cáncer, especialmente al recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer.

 

Estas terapias fomentan un ambiente positivo y seguro para que los pacientes y los miembros de su grupo de apoyo puedan afrontar y asimilar el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

 

Masaje Terapéutico

Los masajes terapéuticos ayudan a mejorar los efectos secundarios causados por los tratamientos de cáncer convencionales, como la quimioterapia y la radioterapia, y mejoran la calidad de vida y bienestar de los pacientes de cáncer.  Los masajes tienen un efecto analgésico, relajante y sedativo.

 

Físicamente, los masajes terapéuticos ayudan a reducir la fatiga, el dolor, las nauseas, el estrés,  la ansiedad y la depresión.  Además les ayuda a restaurar patrones de sueño saludables,  con la cicatrización, la claridad mental y su movilidad.

 

Todos los pacientes del Centro Oncológico Integral de Puerto Rico se benefician de masajes suaves que son bien tolerados en cualquier estadío de cáncer.  Existen algunas indicaciones especiales para pacientes con tumores o con lesiones en los huesos, pero esas indicaciones las manejan nuestras oncólogas integrales directamente con nuestros profesionales de masajes.

 

Nuestros terapistas de masaje están educados para trabajar con pacientes de cáncer.  Los masajes son seguros para todos los pacientes de cáncer, ya que no hacen que el cáncer se riegue a otras partes del cuerpo.

 

Muchos pacientes de cáncer expresan que los masajes terapéuticos les ayudan a aumentar la calidad de sus vidas en general – haciéndolos  sentir completos nuevamente, ayudándolos  a relajarse, a sentirse más positivos sobre su cuerpo y ayudándolos  a restablecer su sentido de esperanza.

 

Arte Terapia

La creatividad puede sanar.  Ayuda a las personas expresar emociones escondidas, a reducir el estrés, el miedo y la ansiedad.  Muchos pacientes de cáncer utilizan las terapias de arte para manejar los efectos secundarios psicológicos y emocionales de recibir un diagnóstico de cáncer.

 

En análisis realizados por la National Institute of Health y publicado en el Journal de la American Medical Association (JAMA), se encontró que las terapias artísticas reducen  significativamente la ansiedad, la depresión y el dolor, mientras mejoraron la autoestima y calidad de vida en los pacientes de cáncer que las practicaron.

 

Las sesiones de Arte Terapia de nuestro Centro ayudan a nuestras oncólogas integrales a identificar la raíz de muchos sentimientos de coraje, miedo y tristeza que afectan a los pacientes de cáncer y que influyen en su recuperación.   Estas sesiones ayudan a nuestros pacientes a tomar control de sus emociones negativas y a transformarlas en sentimientos de positivismo y esperanza.

 

Grupo de Apoyo

La mayor ventaja de los grupos de apoyo es ayudar al paciente a caer en cuenta de que hay otras personas en situaciones similares que ellos.  El saber que otras personas están pasando por lo mismo es una revelación importante y les brinda mucho alivio.

Los grupos de apoyo ayudan a que los pacientes aprendan nuevas maneras de cómo lidiar con esta nueva realidad de ser diagnosticado con cáncer.  Y aunque pueda resultar difícil al principio hablar de nuestros problemas y sentimientos en frente de personas extrañas, el hecho de que todos están pasando por una experiencia de vida similar, se torna más sencillo y confortante con el tiempo.

 

Nuestro grupo de apoyo se llama RENUEVA – que significa Reuniendo y Educando para Nuevos Estilos de Vida y Actividades – y enseña  técnicas para que nuestros pacientes de cáncer mejoren la calidad de sus vidas y que vean el cáncer como una etapa de aprendizaje en sus vidas.

 

Queremos que los pacientes que participen de RENUEVA lleguen a tener un mejor conocimiento de su condición y participen activamente del manejo de su enfermedad y recuperación.